2 de noviembre de 2023

(Noviembre 2023)

A nivel empresarial, la toma de decisiones es una de las actividades más complejas. Una mala decisión le puede costar miles o millones de pesos a la compañía. Con respecto al área de Recursos Humanos, una decisión equivocada trae consecuencias desastrosas.

Aunque el tema de la Toma de Decisiones ya está muy documentado, en la realidad, los directivos temen o titubean al momento de enfrentar el momento crítico de tener que decidir.

Seamos honestos, la mayoría retrasa esos momentos o de plano, rehúye y se esperan a que las condiciones empeoren. Por esa razón –después de tanto retraso creyendo que los problemas se solucionan solos- alguien toma una decisión. Pero ya no es la mejor, sino la única disponible que queda en ese momento.

Las consecuencias de hacer esto frecuentemente empeoran la situación.

Y es que la realidad nos indica algo contundente.

Cuando las personas son confrontadas por una situación difícil, retrasan la decisión por inseguridad y miedo a las consecuencias.

Sin embargo, un líder con una mentalidad a prueba de todo, no debe dudar, ni tampoco debe sucumbir ante sus sentimientos. Simplemente toma una decisión a tiempo, enfocándose en lo que debe de hacer, sin sentimentalismos.

Para eso, hay que tener carácter y determinación. Sin miedo a las críticas, porque no importa la decisión que tomes, te van a juzgar.

Hay que ser humano y tolerante durante la gestión empresarial, pero al momento de tomar una decisión, el líder debe ser contundente, determinado, seguro y efectivo. Sin sentimentalismos.

De lo contrario, las consecuencias de un retraso o una mala decisión, son peores. Esas consecuencias no se tocan el corazón. Son letales.

Con cariño y respeto.

Su amigo,

Roberto Mendoza C.

 

*Busca. Infórmate. Cuestiona. Comprende*

“La Verdad Es, Independientemente de lo que te Hayan Enseñado a Creer”

 

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