5 de mayo de 2019


(Mayo 2019)

Hace unos días se festejó el Día de la Tierra (22 de abril). En unos cuantos días se estará festejando el Día de las Madres (10 de mayo).

Prácticamente nadie se enteró del Día de la Tierra, pero de seguro todo mundo estará abarrotando restaurantes para celebrar el 10 de mayo.

La Tierra, también nombrada por muchos como “madre Tierra” desde tiempos ancestrales –incluyendo nuestros ancestros indígenas- realmente es nuestra “madre” como seres humanos. Nos provee de todo para poder vivir en este planeta: comida, agua, y lo más importante, aire para respirar. La Tierra es nuestro hogar, de ella vivimos, en ella habitamos y es un ser vivo con conciencia. A esa conciencia se le conoce como Gaia.

Pero los humanos no la tratamos como si fuera nuestra madre. Sólo se asombran de ella cuando se manifiesta por medio de temblores, inundaciones, tornados, huracanes, grandes incendios forestales o explosiones volcánicas. Y ahí sí, todos a rezar, a llorar y a sufrir.

Y después del susto, ni quien se acuerde de la Tierra.

Bueno, no quisiera equiparar a la madre biológica –nuestra madre- con la madre Tierra, pero ….no, sí. Claro que sí, yo creo que ese es el punto. Mientras los humanos no equiparemos a la Tierra con nuestra madre biológica –guardando las proporciones que ustedes quieran- no vamos a brindarle la importancia que merece la Tierra, ni tan poco vamos a cuidar de ella como nuestra madre.

Pues bien. Sirvan estas dos fechas para conmemorar, honrar, respetar y agradecer el concepto “madre” y la figura materna. Sin duda, madre sólo hay una. Pero también, Tierra solo hay una, y sin duda es nuestra madre y nuestro hogar. Hagamos algo por ella.

Y si bien es cierto cada año escuchamos que no debería haber un Día de la Madre para festejarla, sino 364 días, lo mismo aplicaría yo para la Tierra. No debería existir sólo un Día de la Tierra, sino 364 para que cada día pudiéramos hacer algo por cuidar el agua, el aire, disminuir la contaminación ambiental, sembrar más vida (plantas y árboles), recuperar zonas naturales, e infinidad de acciones que demuestran nuestro cariño y respeto por este planeta que está tan vivo como los seres humanos.

Con cariño y respeto.
Su amigo,
Roberto Mendoza C.


*Busca. Infórmate. Cuestiona. Comprende*
“La Verdad Es, Independientemente de lo que te Hayan Enseñado a Creer”