1 de diciembre de 2019


Diciembre 2019)

Termina el año queridos amigos.

Para la mayoría. Tiempo de fiesta. Para otros, tiempo de reflexión. Quizá también sea un momento de dolor para quienes perdieron seres queridos o algunas pérdidas materiales.

Agradece lo haya sucedido en el 2019. Tuvo su razón de ser.

Y tú me preguntarás: “¡Y cómo voy a estar agradecido si me paso esto, lo otro y aquello! Y nada fue agradable.”

Porque sigues vivo y la vida te tiene tanto cariño que supo encontrar la manera más efectiva de que aprendieras y avanzaras, si es que eres capaz de entender que todo lo que sucedió tiene una enseñanza que fue así de fuerte porque no fuiste capaz de cambiar y perdonar cuando la situación era menos crítica.

Aceptémoslo. Nos cuesta mucho trabajo cambiar, perdonar y compartir.

La vida constantemente nos pone escenarios para hacerlo, pero no los vemos, o no queremos verlos. Cuando la vida te lo propone la primera vez, ni la tomas en cuenta. Cuando la vida te lo propone una segunda vez, ni la volteas a ver. Y si por las buenas no entendiste y ese cambio es necesario, la vida es tan sabia que te presentará más ocasiones para cambiar, pero ya no serán tan sutiles, sino más bien fuertes.

Si no las aprovechas, la última vez que la vida te lo proponga será por medio del accidente, del despido, de la enfermedad. Sí amigos, si la vida sabe que tu siguiente paso está en otro lado y no los has dado, hará lo que se requiera para que te des cuenta y avances.

Ahora sí que como dicen los papás: “a la buena o a la mala.”

Sé agradecido. Entiende el por qué suceden las cosas, aunque esto sea de lo que más trabajo le cuesta al humano entender. “¿Por qué a mí?, te preguntas. “¿Por qué en este momento?,” “¿Por qué?”

Pues porque se te necesita en otro lugar, y tú, voluntariamente no lo supiste entender. Te aferraste a algo que ya no era tuyo o para ti. Pero siempre, de verdad, con paciencia y entendimiento, lo que sigue será lo mejor para tu vida. Eso sí, sin venganzas ni rencores para nada ni para nadie.

Sé agradecido.

Independientemente de lo que haya sucedido, el 2019 fue un buen año si lo ves desde esta perspectiva.

Y el 2020, -con mayor comprensión, entendimiento y compasión- por supuesto que tiene que ser mejor.

¡Abrazos para todos!

Con cariño y respeto.
Su amigo,
Roberto Mendoza C.