3 de abril de 2020


(Abril 2020)

En tiempos difíciles, cuando la mayoría de personas son presas del drama y del pánico, debes tomas una postura y dejarla bien en claro.

O eres parte del problema, o te conviertes en parte de la solución.

O vives en el drama que provoca la incertidumbre, o te informas y te aseguras de hacer lo correcto, desde tu perspectiva, y producto de la adecuada evaluación de la situación.

El problema es que, durante las situaciones difíciles, en donde todo se sale de proporciones, la gente no piensa. Se espanta, se paraliza y espera que otros le digan qué hacer. Desafortunadamente también son víctimas del pánico y el drama. No lo podemos negar, a la mayoría de humanos les gusta y disfrutan del drama. Es una forma de darle sentido a sus vidas.

Afortunadamente tú no eres de ese tipo de personas. Y aunque pocos, habemos quienes cuestionamos, y lo hacemos seriamente. Evaluamos el entorno. Tomamos de referencia eventos anteriores, el contexto, los protagonistas. Nos gusta documentarnos, consultar a gente que pueda tener información válida. Y no por las opiniones que expresa, sino por los argumentos que comparte. Lo cual, son cosas diametralmente distintas.

No se trata de creencias, ni de quién está bien o mal. Antes condiciones de incertidumbre, consulta, aplica tu discernimiento, recuerda experiencias anteriores y actúa bajo tu convicción. Lo peor que puedes hacer es caer en la desesperación de la masa, en la angustia del inconsciente colectivo, de los oportunistas y el drama de las personas que solo esperan a que alguien les diga cómo pensar y reaccionar.

Como siempre. Sé distinto. Sé esa persona propositiva que tiene una opinión diferente. No por terco, o por “rebelde sin causa.” Sino porque está informado, es respetuoso de las creencias de los demás, pero por encima de todo exige que respeten las suyas.

Claro, se prudente. Respeta la angustia y preocupaciones de los demás. Pero recuerda, no tienes por qué hacerlas tuyas. Son de ellos, no tuyas.

No olvides que ante la desesperación de una masa, cuando te comportas de manera distinta, para ellos, tú eres el que está mal, el desobediente.

Ni te molestes en tratar de convencerlos. Es inútil.

Haz lo que debes hacer. Te has preparado durante muchos años para saber qué hacer en tiempos de adversidad. Ellos no. Ellos no se han preparado, ni experimentado lo que tú has permitido a lo largo de tu vida y te ha dado enseñanzas, vivencias, y el carácter para saber cómo actuar.

Ellos no lo tienen. Son realidades completamente distintas. Ni lo intentes.

Así que confía en lo que eres y sabes.

¿Te van a criticar? Sí. ¿Te van a señalar? Sí. ¿Se van a burlar de ti? Probablemente. Es de los pocos recursos que los demás tienen para desfogar sus miedos y frustraciones. Sin embargo, avanza. Haz lo que debes hacer. Prospera con el ejemplo.

No digas nada. Solo haz. Respeta y tolera los comportamientos de los demás. Recuerda que ellos están en “su realidad” y tú, “en la tuya.”

Sé precavido, pero actúa con seguridad. Son momentos interesantes que revelan el carácter de las personas.

Y cuando la adversidad pase y se empiecen a revelar cosas que nunca se supieron mientras el pánico dominaba a las personas, aquellos que te vieron actuar con sensatez durante la adversidad, probablemente reconozcan que hay algo diferente en ti que te hace reaccionar distinto y se hagan muchas preguntas serias sobre lo ocurrido.

Y tú, como siempre, en lo tuyo. Siempre al servicio, con seguridad y confianza, a pesar de cualquier circunstancia.

Nadie te lo va a reconocer. Pero si tú eres de los pocos que mantienen encendida su luz en tiempos de obscuridad, pero te desanimas y la apagas, entonces, ¿quién va a iluminar el camino?

Y que no se te olvide. No lo haces por ellos. Lo haces por ti. Esa es tu naturaleza.

Y si tus acciones iluminan o inspiran a los demás, tu gran regalo es que ellos –probablemente- sabrán qué hacer.

Con cariño y respeto.
Su amigo,
Roberto Mendoza C.


*Busca. Infórmate. Cuestiona. Comprende*
“La Verdad Es, Independientemente de lo que te Hayan Enseñado a Creer”