(Noviembre 2021)
Nunca te quedes con la primea versión de lo que escuchas.
Recuerda que siempre hay una segunda versión. En cualquier conflicto personal, social o empresarial, por lo menos hay dos personas o grupos involucrados.
Nunca tomes una decisión sin haber escuchado a todas las partes involucradas en un conflicto.
Uno de los errores más comunes entre los niveles gerenciales y directivos es precisamente no saber escuchar. Y particularmente, no escuchar a todas las partes involucradas. Esto provoca que seamos parciales al momento de decidir.
Seguramente, una decisión que se toma de manera parcial y sesgada, no será la mejor decisión y probablemente afectará más a la organización, en lugar de ayudarla resolviendo el problema.
Lo mismo sucede con las relaciones personales.
Frecuentemente nos quedamos con sólo una versión de los acontecimientos. La primera versión que escuchamos, o peor, el primer rumor.
Y antes de preguntar o investigar más detalles, ya estamos juzgando, y lo que es peor, ya estamos acusando.
Los rumores aniquilan una relación personal y una relación laboral.
Y todo comienza con un simple chisme, un rumor, una suposición.
“Dicen…” “Creo…” No estoy muy seguro, pero…” “Andan comentando que…” “Te lo digo, aunque no estoy muy seguro.”
Y cuántas frases más como estas son el comienzo del “fin” de una relación.
La gran pregunta sigue siendo, ¿y por qué lo crees si tan sólo es un rumor? ¿Por qué reacciones de manera tan impulsiva si no lo has comprobado?
No lo olvides. Sólo basta que una persona envidiosa genere un rumor o chisme sobre otra persona, para perjudicarla. Y no por lo que diga, sino porque la mayoría de veces la gente lo cree sin investigar o hablar directamente con el “acusado” para aclarar el rumor.
A tu nivel y por el tipo de persona que eres, no creas todo lo que escuchas. No des por hecho que es verdad la primera versión que llega a tus oídos. Pregunta, escucha, aclara. ¿Cuántas cosas puedes prevenir o solucionar cuando te das a la tarea de comunicarte abierta y directamente con la otra persona?
Un exitoso líder como tú, nunca debe tomar una decisión parcial, personal, ni visceral. Te vas a equivocar, te vas a desgastar, probablemente termines mal con aquella persona y te vas a llevar a tu organización entre las piernas.
Demuestra que eres un gran comunicador escuchando atentamente a los demás.
Con cariño y respeto.
Su amigo,
Roberto Mendoza C.
*Busca. Infórmate. Cuestiona. Comprende*
“La
Verdad Es, Independientemente de lo que te Hayan Enseñado a Creer”