(Julio 2022)
Hay ocasiones en que tienes que tratar con cierta persona por muchas razones: porque es tu vecino de al lado, porque es parte de tu familia, porque es alguien con quien trabajas, porque… tienes que.
Y en realidad sientes que te desespera, que no lo entiendes, que no te gusta como hace las cosas, no es alguien con quien quieras convivir.
Pero olvidas que existe una habilidad con la que cuentas y que puede ayudarte a comunicarte con esa persona: la empatía.
La empatía es la habilidad que tiene una persona para ponerse en el lugar de otro. Como se dice coloquialmente: “es estar en los zapatos de otro”.
Y si practicas la empatía, si en realidad te pones en el lugar de ese otro, te darás cuenta de muchas cosas. Entenderás seguramente el porqué es como es. Comprenderás el porqué se comporta de esa forma.
Por supuesto no tienes que coincidir con su pensamiento o acción, pero el ver “con sus ojos” a las situaciones te ayudará a entender la realidad o circunstancia que ese otro está viviendo.
La realidad que tú vives puede ser completamente diferente a la de otras personas y por ello es que no se coincide en maneras de pensar, pero la empatía es una gran herramienta para entender a otros.
Ser empático es una cualidad que nos permite relacionarnos de manera saludable y poder forjar relaciones tanto positivas como constructivas.
Al poner en práctica la empatía, también pones en marcha la solidaridad, el respeto, el no juzgar y por supuesto, el amor en una de sus muchas manifestaciones.
Así que recuerda cuando tú -en algún momento- te topaste con alguien que fue empático y eso ayudó a destrabar una situación.
Te agradezco que hayas visitado este espacio y te mando un saludo Desde Aquí...
Silvia
Limón
Te invito a que me escribas a: lanuevaconciencia@gmail.com