(Septiembre 2022)
Una de las mayores responsabilidades de un líder como tú, es tener el “pulso” exacto del grupo de personas que diriges. Sí, me refiero a tener el conocimiento y el control apropiado –respetuoso- de las acciones y la actitud de tu equipo de trabajo.
Para ello, necesitas conocer bien a todos los integrantes de tu equipo y reconocer que existe una notoria división entre dos bandos. La gente que tiende a trabajar decididamente y es productiva, y la gente que no es comprometida, que se limita a cumplir, que siempre tiene excusas y como decimos en México, solo entiende a “jalones y empujones” todos los días.
El mensaje de hoy te invita a que separes y reconozcas bien a los dos tipos de sub grupos y las personas que influyen en ese tipo de comportamiento.
Hay una idea que es contundente, y que palabras más o palabras, menos dice lo siguiente.
La gente floja o mediocre se junta para hablar mal y quejarse del jefe y sus compañeros. Frecuentemente lo hacen a escondidas porque no tienen el valor de decírtelo a la cara. Por otro lado, la gente positiva y responsable se junta para formar un equipo y encontrar formas de crecer y ser productivos. De ahí el choque y el desgaste entre ambos bandos.
Tu responsabilidad como líder es identificar ambos grupos para que los del lado negativo no “contagien” a los de lado positivo, aunque sean más, numéricamente hablando.
¿Cómo lo haces?
Reconoce y premia el trabajo productivo. Hazlo público para que todos lo sepan.
De igual manera, establece la disciplina y las reglas de manera clara para que cuando alguien las rompa, puedas ejercer las consecuencias y los castigos sin crear víctimas.
Cuando tus empleados sepan que hay consecuencias serias por no trabajar, respetar o producir al nivel de tus exigencias, y las cumples, entonces verás cómo esas personas empiezan a cambiar rápidamente o se van de tu empresa.
Y las dos decisiones –que cambien o se vayan- son buenas para ti.
Te invito a ser el líder que establece las reglas claras y parejas para todos. Que reconoce y premia el trabajo productivo, así como hacer valer las consecuencias o castigos para quien cometa faltas y comprometa la integridad de tu empresa.
Recuerda que la gente trabajadora y productiva no soporta a los flojos y mediocres. Así como la gente floja y mediocre no soporta a la gente trabajadora y productiva.
La decisión está en tus manos. ¿Qué piensas hacer?
Con cariño y respeto.
Su amigo,
Roberto Mendoza C.
*Busca.
Infórmate. Cuestiona. Comprende*
“La
Verdad Es, Independientemente de lo que te Hayan Enseñado a Creer”
Te invito a que me escribas a: lanuevaconciencia@gmail.com