9 de octubre de 2022

(Octubre 2022)

La palabra lealtad proviene del latín “legalis” que significa “respeto a la ley”. La Real Academia de la Legua Española lo define como: “Cumplimiento de lo que exigen las leyes de la fidelidad y las del honor y hombría de bien”.

La lealtad es un valor que consiste en ser fiel y nunca dar la espalda a quienes creen en tí y en lo que crees. Dicho de otra forma, es tanto el cumplimiento de honor como la gratitud hacia los demás.

Sin duda, ser leal es una de las mejores cualidades del ser humano. Mucho más tratándose de una relación de pareja o de una amistad, ya que la lealtad ayuda a mantener y reforzar lazos y a lograr la confianza de los demás.

Por supuesto se puede ser leal a un familiar, a un amigo, a la empresa en la que se trabaja e incluso la nación.

Si eres alguien leal, cumples tus promesas, no obstante que los intereses o las circunstancias sean diferentes. Lo más importante es la confianza depositada en ti. Puede resultarte difícil actuar en la forma que se espera, pero si te comprometiste a algo con otra persona, lo cumples.

Al ser leal se logra llevar la amistad y cualquier otra relación a una etapa más profunda. Ya que la lealtad se relaciona estrechamente con otros valores como la amistad, el respeto, la responsabilidad y la honestidad.

Sólo considera lo que dice Paolo Coelho: “No hay nada peor que aquellos que confunden la lealtad con la aceptación de todos los errores”.

Para concluir te diré que la lealtad no es sólo una cualidad presente en los seres humanos, también se da entre los animales, como los perros, los gatos y los caballos, por ejemplo. Quienes son leales con sus amos en gratitud hacia el afecto y la protección que les brindan 😊. 

Te agradezco que hayas visitado este espacio y te mando un saludo Desde Aquí...

Silvia Limón

 

Te invito a que me escribas a: lanuevaconciencia@gmail.com