15 de septiembre de 2014

* Físicos Australianos Han Logrado Simular Viajar en el Tiempo *


Mediante el uso de fotones, científicos han simulado de algún modo que partículas cuánticas puedan viajar al pasado a través de un hoyo de gusano o agujero negro..
Físicos de la Universidad de Queensland, en Australia, han utilizado fotones –partículas simples de luz- para simular partículas cuánticas viajando por el tiempo y estudiar su comportamiento.
Esperaban encontrar más acerca de si viajar en el tiempo sería posible a nivel cuántico, una teoría de la que se habló por primera vez en 1991.
En dicho estudio, los investigadores simularon el comportamiento de un fotón que viajó a través de un agujero negro e interactuó con su par, más viejo.  Esto se conoce como una curva de tiempo –un camino cerrado en el espacio-tiempo que regresa al mismo punto de inicio en el espacio, pero en un momento anterior.  Su estudio fue publicado en la revista “Nature Communications”.
Lograron lo anterior utilizando una equivalencia matemática entre 2 casos, indicó el autor Martin Ringbauer.
En el primer caso, el fotón 1 “viajó a través de un agujero negro al pasado, después interactuó con su par más viejo”, dijo Ringbauer. Y en el segundo caso, el fotón 2 viajó a través del espacio-tiempo normal, pero interactuó con otro fotón que está atrapado para siempre dentro de una curva cerrada de tiempo.
“Utilizamos fotones sencillos para hacer esto pero el viaje en el tiempo fue simulado utilizando un segundo fotón que hiciera la parte de la encarnación pasada del fotón viajero del tiempo”, dijo el profesor de física de la Universidad de Queensland, Tim Ralph. 
El estudio seguramente ayudará a los investigadores para tender un puente entre 2 teorías críticas, dijo Ringbuaer. La teoría de la Relatividad de Einstein y la mecánica cuántica. 
“La teoría de Einstein describe al mundo a gran escala, lleno de estrellas y galaxias, mientras que la mecánica cuántica hace una excelente descripción del mundo a una escala pequeñísima de átomos y moléculas”, añadió.
De acuerdo a la teoría de Einstein, sería posible viajar al pasado siguiendo una curva de tiempo. Sin embargo, físicos y filósofos han luchado con esta teoría dada la paradoja de que un viajero del tiempo podría evitar –por ejemplo- que sus abuelos se conocieran, lo que ocasionaría que no existiera el nacimiento de dicho viajero del tiempo.
Pero en 1991 se sugirió que viajar en el tiempo en el mundo cuántico evitaría este tipo de paradojas, ya que las propiedades de las partículas cuánticas son “vagas” e “inciertas” –y este es una de las primeras ocasiones en que alguien ha simulado este comportamiento de tal escenario. 
“Vimos en nuestra simulación (tal como se predijo en 1991) cuantos efectos fueron posibles, mismos que están prohibidos en la mecánica cuántica estándar”, dijo Ringbauer. “Por ejemplo, es posible distinguir perfectamente los diferentes estados de un sistema cuántico, que regularmente son sólo distinguibles de manera parcial. Esto hace que la criptografía cuántica sea frágil y que viole el principio de incertidumbre de Heisenberg. También mostramos que los fotones se comportaban de manera diferente, dependiendo la manera en que fueran creados”.  
Fuente: sciencealert.com– 23 de junio del 2014