10 de septiembre de 2012

Ciencia en "La Nueva Revolución Latinoamericana"

¡Qué tal, amigos!

Tal como les comentamos en nuestro programa de radio, aquí les presentamos algunos de los temas que compartimos con ustedes en la emisión de ayer: 

BOSÓN DE HIGGS (la partícula de Dios)

Treinta años y 9 billones de dólares de inversión fueron necesarios para que los investigadores de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés) por fin pudieran anunciar, con bombo y platillo, el descubrimiento del bosón de Higgs, la partícula más pequeña de la materia y crucial del unvierso, el pasado 5 de julio del 2012.

Gran Colisionador de Hadrones (LHC por sus siglas en inglés).

El Gran Colisionador de Hadrones (Large Hadron Collider) es el más poderoso acelerador de partículas del mundo ya que es un túnel curvo de 27 kms que atraviesa la frontera entre Suiza y Francia. El aparato, que se encuentra a una profundidad de 174 kms, se compone de una cadena de máquinas que disparan rayos de protones en direcciones opuestas alrededor del ducto curvado para simular los efectos inmediatos al Big Bang, en 300 millones de colisiones por segundo. El complejo esta conformado por tres máquinas gigantes que se lanzan rayos de protones entre si: ATLAS, ALICE y LHCb.

 
ERUPCIÓN SOLAR
Un largo filamento de material solar fue suspendido en la atmósfera, el cual erupcionó hacia al espacio. La eyección de masa coronal circuló a más de 900 kms/segundo. La masa no viajó directamente hacia la Tierra, sin embargo hizo contacto con su campo magnético o magnetósfera, causando auroras boreales que se dejaron ver la noche del 3 de septiembre del 2012.

La foto incluye una imagen de la Tierra, para mostrar el tamaño de la masa coronal en comparación con el tamaño de nuestro planeta.


Luna Azul (Blue Moon)
La noche del viernes 31 de agosto del 2012 sucedió un evento astronómico que ocurre una vez cada 3 años aproximadamente: la luna azul. El ciclo lunar es de 29.5 días, por lo que en la mayoría de meses sólo se presenta una luna llena en ese periodo. Pero cuando en el mismo mes hay dos lunas llenas, como el pasado mes de agosto, se le llama luna azul. Pareciera que toma ese color, por el hermoso brillo intenso que adquire.


La próxima vez que los humanos contemplaremos una luna azul será el 31 de julio del 2015.

Los esperamos el domingo 14 de octubre (a las 8 de le noche), en una nueva emisión de "LA NUEVA REVOLUCIÓN LATINOAMERICANA"